Recuperados 21 cadáveres de la patera hundida en Lanzarote

Discussion dans 'Foro en español' créé par bouga, 16 Février 2009.

  1. bouga

    bouga Touriste

    J'aime reçus:
    24
    Points:
    18
    Recuperados 21 cadáveres de la patera hundida en Lanzarote
    Después del baile de cifras entre las distintas organizaciones, Cruz Roja y Salvamento coinciden en el número de víctimas.- Hay varios menores entre los muertos y seis supervivientes


    Los cadáveres recuperados del mar de los inmigrantes ahogados al volcar ayer su patera junto a Lanzarote son 21, según han coincidido esta noche fuentes de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja. Horas antes, el Centro coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES-112, perteneciente al Gobierno de Canarias, elevó la cifra de muertos a 24


    Los servicios de Emergencias rescatan a uno de los cadáveres de la patera que volcó anoche en Lanzarote- EFE


    después de que, dijeran, en las últimas horas se hubieran recuperado dos nuevos cuerpos que se sumaban a los diecinueve ya rescatados y fueran avistados otros tres. El operativo de búsqueda de más inmigrantes fue suspendido al anochecer y se reanudará mañana en busca de un pasajero de la patera que todavía falta por encontrar, según Salvamento y Cruz Roja.

    Sergio Rodríguez, coordinador insular de Cruz Roja en Lanzarote, aseguró a Efe sobre las 19:00 horas que la mayoría de los cadáveres corresonden a menores o jóvenes, y que la víctima más joven es una niña de unos seis años.


    El presidente canario, Paulino Rivero, ha criticado critica que la patera llegara "sin ser detectada" y ha pedido al Ejecutivo central un encuentro en Canarias para evaluar la situación. "Es un nuevo caso de muerte en nuestras costas, es un caso terrible, probablemente, pendiente de la confirmación de las cifras desde el punto de vista oficial, con toda probabilidad la mayor tragedia que ha ocurrido en nuestras costas", ha afirmado Rivero. El Gobierno de Canarias ha convocado para el mediodía de hoy un minuto de silencio en la puerta de todos los edificios públicos de la Comunidad Autónoma, en señal de duelo.

    Ayudados por surfistas

    Los seis supervivientes fueron ayudados por dos surfistas -uno de ellos un uruguayo llamado Cristian Hunt-, que se tiraron al mar al ver que la embarcación naufragaba. El accidente tuvo lugar sobre las seis y media de la tarde (hora canaria) en las proximidades de una zona conocida como Los Cocoteros, en el municipio de Teguise.

    Los cadáveres de la pequeña inmigrante y de la mujer fueron rescatados pasadas las ocho de la tarde por los efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que participó en las labores de búsqueda de los cadáveres, mientras que los otros dos cadáveres aparecieron poco después. Al filo de las once de la noche los equipos de rescate suspendieron la búsqueda, debido a la falta de luz y al mal estado de la mar y la han reanudado esta mañana. Cinco de los supervivientes fueron trasladados a un centro hospitalario. El sexto superviviente, también menor de edad, fue quien informó a la Guardia Civil de que en la barquilla viajaban 28 personas.

    Fuentes de los equipos de rescate confirmaron que los inmigrantes rescatados con vida eran de origen magrebí y que la embarcación en la que viajaban era una barca pequeña, de unos seis o siete metros de eslora, de las que suelen hacer la ruta entre el sur de Marruecos y la isla de Lanzarote.

    http://www.elpais.com/articulo/espa...a/Lanzarote/elpepuesp/20090216elpepunac_8/Tes
     

Partager cette page